miércoles, 3 de octubre de 2018

DÍAS SIN HUELLA




        Resultado de imagen de the lost weekend 1945

A la luz venenosa del alcohol
la camarera es Cleopatra que en el Nilo boga
entre las islas de las mesas,
y el tiempo es un tren del que a velocidad de vértigo
no me puedo bajar.
Bajo la luz estridente del whisky
la botella es una lámpara de Aladino
que con su genio me concede setenta deseos
y el amor de Helen es una araña
que con sus patas peludas me anda por la cara,
la soledad es una fiesta
en que sombras brindan con mis sombras por mis sombras,
y los amigos son los cómplices
del asesinato de mi perro, de mi gato.
A la luz de las copas obesas
mi máquina de escribir es un piano
que algún día tocaré como un ruso
y mi sonrisa es de calavera ebria
que de mí se burla en los espejos,
 la copa es un océano con una tormenta
adentro
y la luz es una puta con una cuchilla
en cada mano,
la calle es un teatro en que la vida representa
escenas fugaces, elegantes, tan felices,
y el cariño de mi hermano Wick es un murciélago
que se emborracha con mi propia sangre.
                  
A la sombría sobriedad
Brahms, Beethoven, Bach son tinieblas sordas
y la vergüenza la amante más complaciente.
A la luz negra de la sobriedad
el sexo es una zarza que arde ciega
y el miedo es mi padre, mi jefe, mi amo,
la hora un desierto de cien minutos de arena
y la humillación mi abnegada madre.
Al cristal del vaso enfermo, vacío,
el beso de Helen es baba de caracol
y el fracaso un amigo que invita a la próxima,
las tragedias de Shakespeare son rezos de viejas,
la sed la visita de una mendiga por hora.
A la sombra blanca de mi abstinencia
el dinero es agua, el agua veneno
y la casa de empeños una amiga judía
en Yom Kippur, el día del tormento, el sufrimiento,
el suicidio es un buen amigo que te presenta
a alguna de sus amigas, tan rápidas,
la navaja o la pistola,
pero sabes que con un trago
los cláxones sonarán a primeros violines
de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Al claroscuro de mi prosa
la página en blanco será una botella llena,
y mi primera y única frase
la vida de un pobre hombre
colgado del cuello de una botella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario